domingo, 5 de noviembre de 2023

Los valores, se han quedado sin cuna

Fotografía de Fernando Sancho 2019

.
05 noviembre 2023

- Hay quien promete y promete hasta que … solo se queda en direte; hay quien dice que solo los hechos hacen bueno a quien promete y luego está el que promete y, extrañamente, cumple … los menos. Desengañados, enamorados con o sin recursos, los hartos de promesas y los sintecho aural ¿Qué desierto debemos atravesar? ¿Nos queda tiempo para ello?

- La verdad, la razón, la justicia, la igualdad, la fidelidad y hasta la inteligencia buscan donde instalarse, se han quedado sin cuna. Quizás debamos ayudarles a buscar ese sitio tan necesario en nuestra era ¿Seremos capaces de conseguirles un hueco en nuestras vidas? … yo estoy por el SÍ, pero ¿será solo humo o será cosa nuestra y de los que vienen, conseguirlo?

- Mientras tanto vivamos, pues todos pudimos entender lo que quiso decirnos el Gran Gabo cuando escribió una de esas frases tan certeras como, seguramente, utópicas: "Nadie debe conocer su sentido mientras no hayan cumplido cien años".
 

@etarragó


Cinco de mis mejores refugios





14 comentarios:

  1. Me faltan 40 años para los cien, pero el mundo que me está tocando vivir no me gusta nada. Nuestros verdaderos referentes ya cumplieron los 100 o rondan una veintena menos. Sus vidas fueron la familia, el trabajo, la responsabilidad, la fidelidad, la amistad. Hoy te tildan de nostálgico, en el mejor de los casos, si es eso lo que añoras en esta deturpada edad nuestra como diría Don Quijote.

    El problema de España no es la picaresca sino que estamos orgullosos de esa picaresca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la nueva España no llega ni a ser buenos actores de la picaresca. Estoy contigo, tú eres muy joven, Ilduara, yo ya tengo 74 y pienso como tú demasiadas veces del día, si para el mundo, me bajo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Volvimos al tiempo del garrote y cara de malo, parece que la buena convivencia y los valores están oscurecidos, entre todos y cada uno pongámosle luz, un abrazo Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrá el mundo que esforzarse mucho, María Cristina.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Por eso, hay que vivir con lastres o sin ellos, mirando al otro, amando con la mirada de Dussell, del amor y erótica personal, al amor universal, que es la percepci+ón humano de los otros. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso lo que has escrito, Carlos Augusto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Bueno, cien años es la vida, entonces que se el carpe diem, antes que las preguntads que maduran tanto tiempo. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La certeza de la utopía, Carlos Augusto.
      Feliz jueves

      Eliminar
  5. El caso es que vivimos una época en la que distraernos con cosas que no aportan mucho es habitual pero tener tiempo y ganas de hacerse preguntas, una rareza. Aún así, yo pienso que tomamos y dejamos los valores que nos interesan. Aunque cada época tiene sus valores, si nos sentimos atraidos por los de una época determinada, los podemos hacer nuestros.
    En cuanto a los conocimientos secretos y reservados a una fecha o circunstancias concretas, me parece un atraso. Demasiadas ocultaciones, como vamos a avanzar si siempre hay información retenida y ciertas reticencias a divulgarla.

    Me acabo de tomar un chocolate que es lo que me pide el cuerpo por este tiempo ji.ji y continuo paseando por tu blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un encanto, Ana, no sabes cómo sube mi autoestima lo que me cuentas y por tu paseo por estas notas.
      Feliz sábado noche.

      Eliminar
  6. Te leo, no quito razón a tu inquietud primera, afirmación después, y mi pensamiento se va a mis dos nietas, 12 y 19 años.
    ¿Hay, tengo, motivos para la inquietud futura de estas dos "herencias" mías?
    Y la respuesta, que ya está enraizada desde siempre en mí, y en ellas, ¡es que no!
    Feliz finde amigo Enrique. Supongo que anoche hubo "la nuit"... Y lo que quiera que ella deparase... :))))))
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una noche de amigos veteranos cuya amistad tiene casi tres décadas. Los problemas, últimamente, son las bajas, temporales o indefinidas que se van produciendo lo cual no hace más que darnos un serio aviso de que el Carpe Diem hay que activarlo.
      El mundo, querido amigo, ya es o debiera ser, de los que se quedarán en ese futuro inmediato que ya nos acecha.
      Un fuerte abrazo, Ernesto.

      Eliminar