sábado, 23 de julio de 2022

Pascualet y los diferentes

 

23 julio 2022

 
- Sentado en mi banco frente al mar vi a un chaval de unos nueve años, algo desgarbado y con aspecto de distraído, intentando dar de comer a las gaviotas, estaba ahí, en la misma orilla del mar. 

- Era casi de madrugada, aún no había mucha gente en la playa. Parecía una excursión escolar en pie de guerra y algunos de ellos, detrás mío jugaban al fútbol playa o parecido, pues parecía la invasión de los bárbaros en versión infantil, pero de pronto se pararon y se pusieron a reír mientras decían, voz en grito, Pascual, Pascualet … ¿Pican las gaviotas? 

- El Pascualet no les hacía ni caso, pero ellos seguían riendo y riendo. Un hombre. con aspecto de ser el que manejaba los hilos de aquellos chiquillos, al ver que me levantaba con cara de querer intervenir en la cruel fiesta de los diminutos invasores, me dijo: "No se preocupe, no pasa nada, es que Pascual es un poco diferente … usted ya sabe …".

- Yo, seguramente con cara de enfadado y viejo profesor le contesté: ¿Está usted seguro de que él es el diferente?

12 comentarios:

  1. Buena pregunta... BRAVO POR PASCUALET Ah... y luego de tu texto, la foto adquiere una relevancia antológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ali, de este tipo de gestas, desgraciadamente, vivo muchas y las veo y me fijo más que madie, dado que a mí me cuesta mucho moverme desde hace varios años y es ahora cuando más cuenta me doy de lo que es sufrir una discapacidad.
      Un fuerte abrazo, Alí.

      Eliminar
  2. Triste no entender al otro. Y, gracias por la deferencia de publicar mi poema Vacío, en tu blog, Esas pequeñas cosas de wordpresss. UN abrazo desde esta estima. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carlos A. Un placer seguirte.
      Un abrazo de domingo.

      Eliminar
  3. Bravo, Enrique!!!
    Bravo por traer a colación el tema de los raros y diferentes, de los que tienen una sensibilidad especial y tienen el valor de vivirse sin esconderse!!!

    Bravo por denunciar la realidad de los que amparados en el medio anonimato del grupo se atreven a desplegar una crueldad que su cobardía jamás se atrevería a presentar si estuviesen solos.

    Porque quién actúa así , hiriendo por herir, lo único que demuestra es su amargura, su triste vida, su necesidad de desahogo haciendo el daño que, tal vez, ellos mismos hayan sufrido en algún momento de su vida. Lo que ocurre es que vengar el dolor con quién es más débil o se aleja del grupo solo agranda la miseria ética de quien así actúa. Y su sufrimiento!!!

    Y braco por denunciar a quien, en lugar de corregir y educar, permite tañnaña injusticia y planta una semilla más para que este mundo contenga tanta violencia y tanto dolor.

    El mundo es como es precisamente por tanto volver la cara cuando vemos un comportamiento éticamente reprochable, especialmente en jóvenes. Educar es algo más que dejarlos utilizar un móvil a los seis años. O mucho más...

    Y disculpa por extenderme tanto, Enrique. Es un tema que, por injusto, me subleva. El lado oscuro de nuestra sociedad

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te extiendes nunca de más, Emilio, tus comentarios están llenos de razón y sentido, siempre.
      Para no aburrirte, te diré que resumiré mi respuesta confirmando lo que tu denuncias con esa pasión que te caracteriza: "El mundo es como es precisamente por tanto volver la cara cuando vemos un comportamiento éticamente reprochable, especialmente en jóvenes."
      Un abrazo festivo, de domingo.

      Eliminar
  4. Discapacitados insensibles hombres sin estatura moral-integral de hombre se ven cada vez más por allí, Enrique... Ojalá tu increpacion al titiritero cale hondo al menos en esos chiquillos.

    Abrazo orgulloso de tu actitud amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Carlos P., esa deplorable actitud es creciente en nuestra "adelantada" Sociedad que crece en medios y formas mientras decrece en todos sus valores.
      Un amable abrazo de domingo, amigo, desde la puerta de la Iglesia. Hoy había rosario con la Capitana al frente.

      Eliminar
  5. Es terrible cuando no se respeta la individualidad de los niños y los juzgan por se diferentes al resto o discapacitados. nuestra educación crea ovejas y personas que juzgan. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Judith, muy terrible y, desgraciadamente, un mal muy extendido.
      Feliz domingo, escritora

      Eliminar
  6. Hola de nuevo, sabes la otra noche leí esta entrada y me gustó mucho
    Por qué en cierta manera me identifico con Pascualet, yo he sido una niña enferma toda mi vida, estoy operada del corazón dos veces, sufro de hipertensión pulmonar severa, y por mis problemas de salud, estaba más tiempo ingresada que en mi casa on mi familia. Con resultado que iba un poco más retrasada que mis compañeros de clase en temas de compresión y retención memoria, efecto secundario de la anestesia en las dos operaciones de corazón, era muy pequeña tenía 2 y 5 años cuando me operaron.
    Al poco tiempo el profesor descubrió que sufría de dislexia, el fue el que me mandó hacer clases especiales con otros niños, algunos niños son muy crueles a mi me decían que yo iba a clases de "retrasados" gracias al profesor y sus buenos consejos a día de hoy puedo decir con orgullo que escribo y que todos me leen y entienden lo que escribo. Me gusta Pascualet, llega a a ser una gran persona de buen corazón, es un alma blanca y pura.
    En cuanto a los comentarios de "Esa persona" no le hagas mucho caso, acabará por irse. No es la primera vez, que busca conflictos en los blogs, te deseo una feliz tarde, estoy encantada de conocerte, te mando un cálido y afectuoso abrazo con cariño de tu nueva amiga Flor, eso sí tú quieres claro jajaja 🤗😉🌻🌼 Te deseo un feliz verano🏖️📚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a empezar por el final, mi nueva amiga Flor, Claro que nos separa la edad, pero nos unen muchas vivencias, algunos deseos y, especialmente, nuestras comunes ganas de vivir. Me siento amigo y compañero.
      Eres un ángel en la tierra, Flor o eso me pareces.
      Un abrazo muy fuerte y, ah, gracias por ese apoyo tuyo al comentar sobre ... ""Esa persona" no le hagas mucho caso, acabará por irse. No es la primera vez, que busca conflictos en los blogs".

      Eliminar