jueves, 4 de noviembre de 2021

¿La moral cambia con el tiempo o es el nuevo tiempo el que cambia la moral?

Fotografía de Helmut Newton

04 noviembre 2021

- "Nunca supe lo que era pero me acostumbré a su calor; decidí darle un respiro y se escapó

- Así de poético andaba esta madrugada Julián, ese chulapo de Torrelodones, que al verme me nuestra su obra escrita en una servilleta de las de limpiarse el café del bigote.  Me quedé quieto, como si el papel fuera a romperse de tanto mirarlo, lo miré y le dije: ¿Te pasa algo Julián? - "No, Enrique, es que hoy se ha enfadado conmigo porque anoche después del fútbol nos quedamos todos a tomar unas copas y hemos acabado hace un rato ... Me ha dicho que no vuelva a casa hasta que me quite el olor a alcohólico sin fronteras de taberna barata que llevo por todo el cuerpo".

- La hija de La Leonor, que estaba ahí, en la mesa junto a los lavabos, hablando con su madre, cuentan que ha dormido desde el domingo con su  madre pues el sábado, cuando ella regresó inesperadamente de su viaje a Milán, se encontró a su marido en la cama durmiendo tranquilamente y en bolas, pero con la mujer de su mejor amigo. 

- Lourdes, la hermana de La Loli, se ha venido a "currar" a la barra del Ateneo porque se acaba de separar de su infiel marido que además de fontanería por los hospitales donde trabaja como Jefe de mantenimiento, hace algunos arreglos a doctoras y enfermeras en sus horas extras. Lo pillaron con la responsable de la limpieza junto a la caldera del sótano de uno de los hospitales ya que a él, del acaloramiento, le dio un infarto estresante. Ahora pleitean por la custodia de los niños. 

- Antoine, que está volviendo con Matilde - sin dejar sus secretas y amorosas reuniones espontáneas con la Loli -  al irse enterando del cotilleo matinal del día, me dice: "¿Por qué se casará la gente? ...  con lo bien que se vive sin ataduras, sin infidelidades ocultas, sin hipocresías, sin necesidad alguna de mentirle a nadie por los actos propios, sin tener que dar cuentas a nadie de nada de lo que quieras hacer o hayas hecho ... Enrique, no lo entiendo, Il devrait être interdit de se marier".

- Y yo me quedé allí, escuchando, sin capacidad para rebatir las evidencias, ni para predicar sobre todas las contrarias ¿Será que me he hecho muy viejo? ¿Será que estoy cansado de negar la evidencia de una sociedad decadente? ¿O será tan solo que me siento una especie de David contra Goliat? ... 

- La explicación estará, seguramente, en que los tiempos cambian y nuestro calendario vital no acepta los cambios en las praxis de la moral del personal ... eso será, seguro que sí ... sólo será eso ... ¿Verdad?



enriquetarragófreixes

11 comentarios:

  1. Excelente tu post, como para pensar en el cambio de los tiempos...

    Besazo y feliz descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, mi pensamiento no es más que una repetición hiostórica de que el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra es el hombre, Paula.
      Abrazo, buenas noches.

      Eliminar
  2. Yo creo que hay cosas como la fidelidad el amor y el respeto que no deben cambiar pero soy una idealista. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás piense yo lo mismo que tú, Judit, pero a pesar de mi edad, no estoy seguro.
      Un abrazo de viernes, escritora.

      Eliminar
  3. El cambio fue y será inevitable. Paradójicamente la naturaleza misma del cambio es inmutable: porque no hace más que cambiar de forma constante... El problema es eternizar. Ahí se produce el quiebre y el inevitable desfasaje...


    Abrazo extensivo a la tan inspiradora fauna que te nutre, amigo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos P. Esa fauna existe desde que nací para ellos, intento hacer que mi tiempol con ellos y con ellas, sea vital, necesario, incorrupto ... feliz. Si desaparecen muero, me dan la vida y, quizás, algún día me la quiten.
      Un abrazo extensivo a tu maravillosa mente creativa, querido amigo-e.

      Eliminar
  4. Sé que la llamada moral, la "buena moral", es esa "herramienta" que algunos han conseguido imponer en sus sociedades para tratar de mantener un cierto orden necesario... Necesario para el bien común de todos, pero especialmente para quienes la crearon. Y pruebas mil hay en las sociedades civiles tanto como eclesiásticas, entre otros estamentos, de que estos últimos, llegado el caso, y suele llegar con frecuencia, se la saltan en "secreto".

    No creo, sé, en una sociedad decadente. Por más que muchos "valores de hoy" parezcan o sean insustanciales. Pretender que los de mis abuelos, mis padres y parte de los míos fuesen la panacea, está claro que no. Y si esto es así, ¿cómo valorar desde el otoño de nuestra existencia, quienes en el nos encontramos, la "moral" o los valores que la nueva juventud debe enfrentar?

    Mis nietas sí están/estarán ahí. Yo no! ¡A qué preocupar pues!

    ─Le ha quedado bien el discurso, pero dígame, ¿se considera usted moralmente respetuoso con las reglas sociales?
    ─En muchos aspectos sí... Pero en otros, sobre todo los "vitales", nos la hemos saltado cuando ha surgido la ocasión...

    Vital:
    Que es tan importante o necesario que resulta imprescindible para algo.

    Abrazos Enrique.

    PD: La extensión de mi comentario, igual que el tuyo en mi blog, no es merecedor de disculpa alguna. ¡Escribimos, compartimos! ¡¡Estamos vivos!! Chao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ernesto, me quedo más tranquilo sabiendo que no solo no te importa, sino que tú, como yo, crees que escribir en un blog no es solo escribir o decir, contar, no, es también dialogar, escuchar, leer, compartir. Btravo.
      En cuanto a la reglas de la moral, la fidelidad, el honor, la patria, el amor, el trabajo, todo eso... ¿para que sirve eso si solo sirven para que los demás las acatemos sin rechistar y sin saber qué o por qué? ... y ahí nacieron los políticos y lueglo los impiuestos y luego las leyes, (las suyas) y luego ...
      Un abrazo y buenas noches, Ernesto.

      Eliminar
  5. Asi es la vida, todo va cambiando..... Saludos amigo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y deprisa, amiga Sandra, demasiado deprisa.
      Un abrazo, poetisa.

      Eliminar
  6. Posiblemente tengas toda la razón, Mari Carmen. Mi Padre decía lo mismo que digo yo ahora, aunque, eso sí, el tenía menos tiempo para meditarlo.
    Bjujenas noches.

    ResponderEliminar