viernes, 5 de noviembre de 2021

Buscando el apeadero del olvido

Imagen: Edward Weston. Charis, Santa Monica. 1936


05 noviembre 2021

- Me acordé de Raul, hablé con él, le escuché...

- Estaba sentado frente a mi y me estaba contando su triste vida, que es lo que hacemos todos cuando encontramos a un amigo que no es muy hablador y, además, es como un santo Job, versión 2021. 

-El chaval me contaba que se separó hace seis meses por aquello de la incompatibilidad de caracteres y que ella le decía que con él, no se sentía realizada. Llevaban siete años de casados o parecido, y dejan un niño de un año y medio a cargo de los padres de ella y de él, alternativamente, aunque, formalmente, la custodia la tiene ella, la madre separada. 

- Ella, fue siempre, a sus treinta y tantos, ofreciéndose como administrativa de toda la vida, con dos cursos de diplomatura de empresariales y unos doscientos empleos de camarera de cualquier Disco y unos dos mil más de secretaria abandonada por un jefe estúpido, siendo el último de ellos el que motivó, precisamente la separación con Raúl, que así se llama mi joven contertulio de hoy. 

- Ella era de poca vida casera y siempre andaba buscando un empleo de lo que sea y hasta hace poco, se multiplicaba y  hacía horas extra en una conocida discoteca de la Vega Baja. 

- Él, parado ocasional, hace chapús de fontanería y electricidad en donde le llaman, de lo cual, de conseguirle encargos, se encarga su mamá que le hace las veces de secretaría y de directora comercial.

- El drama de la situación es que él a sus cuarenta, justo un año después de la separación, se decidió, un sábado de Agosto, a ir a la Vega Baja a reconquistar el territorio matrimonial perdido y aunque ella lo trató con amabilidad y hasta con educación, y mientras él la adoraba y la veía servir copas a la velocidad de un rayo, un tipo de habla afrancesada, moreno, canas y llaves de coche caro encima de la mesa, le dijo a él: Llegas tarde, garçon, esta niña es cosa mía, ceci est à moi. Eso sucedió el 25 de agosto pasado, ella ahora está en Lyon, haciendo de recepcionista de una clínica de retoques para el body femenino, señora o parecido, del tal français, pero él, Raúl, que es todo un luchador, sigue haciendo chapús de fontanería, electricidad y hasta de pintura, en las casas de los vecinos de su barrio que ahora ya va extendiendo por toda la ciudad.

- Leonor, (la más veterana actora de los amantes del café de madrugada), cuando se ha ido Raúl, me dice, socarrona y muy ácidamente: Parece que en las cosas del mundo de la pareja no se hace carrera ni estudiando, ni trabajando: ¿Verdad Enrique? ... la inmaterialidad ha muerto, viva el Siglo XXI.

- Quiero entender y creer, que la vida de Raúl es una excepción maldita y casual, y que esta vez no será necesario parar el mundo para bajarse en el apeadero del olvido más próximo.


enriquetarragófreixes

11 comentarios:

  1. Yo no pienso hacerlo!

    Abrazos amigo. Y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Cada casa es un mundo, cada pareja igual.. y la realidad es que solo conocemos las historias que nos cuentan, pero desconocemos la intimidad..Podemos "adivinar" algunas cuestiones pero nada más.. Independientemente de este caso y en relacion a tu fragmento final .."Quiero entender y creer, que la vida de Raúl es una excepcion maldita y casual.."lamentablemente, pienso que NO LO ES. Estamos viviendo tiempos complejos. Y Leonor más alla de su risita socarrona, creo que "da en el clavo". Abrazo grandeeeeee mi querido Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mundo difícil, querida Eli, y un asunto muy repetido en la forma que las parejas afrontan hoy su relación.
      Prometo que a partir del lunes voy a contar historias positivas con un final feliz, igual que acaban las películas de los fines de semnana de la TVE1.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  3. Me dio pena la pareja cuando hay intereses tan distintos y mas que todo ambiciones distintas las cosas terminan mal. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te repito lo mismo que le he acabo de contar a Eli, desde el lunes, solo historias con final feliz.
      Yn abtrazo, Judit.

      Eliminar
  4. Me gustan tus historias y te cuento desde que no tengo pareja
    mi balance es total. Pero "El cama afuera funciona"
    Pa" cuando termine la Pandemia
    besosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien explicado, amiga Mucha. Es una magnífica for,ma de atender este asunto. Vive y deja vivir, eso es lo perfecto.
      Un abrazo mjuy fuerte.

      Eliminar
    2. Voy a colocarte en mi Feedly pues así esd la forma de que no se me olvide ir a visitarte, querida poetisa de América.

      Eliminar
  5. La excepción viene siendo regla, Enrique. A tenerlo en cuenta!!

    Abrazo gigante prolífico amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto y en eso quiero creer, amigo Carlos P. No perdamos la fe en ese futuro que se hace intrigante, oscuro aunque emocionante.
      Un abrazo fuerte, de sábado, que dure hasta mañana.

      Eliminar