domingo, 16 de mayo de 2021

Relegado al ostracismo

Fotografía de Kai Zihel 

16 mayo 2021
"Ay, los riesgos, Enrique, yo los asumí y me salió bien … bueno, todos menos uno. Cruzar una carretera fuera de los pasos peatonales, subir o bajarte del tranvía en marcha, engancharte al saliente de un camión cuando vas en bicicleta, subirte a las Agudes del Montseny por primera vez y sin preparación alguna, fumarte un porro a los 17 una hora antes de volver a casa,  decirle al Jefe que algo es injusto cuando tienes más de 50, meterte en un partido político antes del 78 o después del 92, sentir que tú también has votado al PP alguna vez, todo eso son riesgos veniales y perdona el sarcasmo Enrique, pero a mis 77 ya nada tiene importancia, parezco un terrorista radical pues la vida, si es por dejar de sufrir, me importa una mierda,  seguir con ella es más un suplicio que una virtud, ese mensaje tuyo del "no te rindas" y toda esa jerga que usas para tus acólitos, a mi no me sirve. Nadie sabe como, sería una aguja maldita mal desinfectada o una inexperta diosa del amor excéntrico que me embaucó y me hizo el mal sin saber que lo insuflaba,  ningún médico lo puede asegurar,  pero ahora vivo en una urna, ahora soy un maldito".
- Fidel es uno de esos amigos eternos, siempre buena gente del mundo del ladrillo, al que ves de higos a peras, y que me sorprendió en mi acto de autoconfesión marina semanal, en un día de verano, pero en un Mayo mediterráneo, cómo hoy. Yo no sabía - le dije 

- Ella, Gloria, que la tenia cogida de la mano, en todo momento,  mientras hablábamos con el culo en la arena los tres, se arranca de pronto y me dice:
"Lo hemos pasado mal, Enrique, a la gente le repugna hablar con alguien que tenga el VIH, yo quiero a Fidel desde hace más de cuarenta años y él también me quiere a mi, yo le animo a seguir, además,  su vida es casi normal,  pero no soporta el ostracismo al que ha sido relegado por esta injusta Sociedad.  No tenemos amigos, les molestamos, ni nos saludan, no se atreven a darnos la mano y mucho menos a besarnos ... es éste un mundo cruel".
- Fidel, mientras Gloria hablaba,  estuvo con la cabeza baja y sin soltar palabra alguna, pero cuando ella terminó de hablar, él la cogió por los hombros y aún sentados la abrazó como si quisiera fundirse con ella. A mi me emocionó verlos en ese gesto ... me hizo sentir ... pensé que la vida, siempre,  tiene algo bueno que decir y te lo dice, aunque creas que nunca te ha dicho nada.



8 comentarios:

  1. Tu relato amplifica un verdadero drama de esta deshumanizada sociedad a la par que no le suelta la mano a tu amigo, Enrique. Conmovedor alegato.

    Abrazos y más abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, Carlos, es un mundo hipócrita en el que vivimos y de difícil forma de entender y llevar.
      Las contrariedades se suceden, una sociedad llena de etiquetas y estigmas. El mundo del horror, sí, ese es el mundo en el que vivimos.
      Intentaremos seguir en él, en este mundo.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  2. Uyyyyy entro tarde a leer esta noche y me encuentro con esto.
    Sabes que en el jardin de infantes hay muchos niños infectados y no nos informan cuales son.
    Siempre me ha parecido mal que no se diga...pero cuando te leo.. creo que cambio mi postura.. somos tremendamente crueles y ademas estupidamente miedosos.
    Pero por supuesto, me quedo con esa frase final tuya..
    Lo magnifico seria que ese amigo tomase dimension de lo que realemnte tiene alrededor y valore ese dia a dia con la persona que lo acompaña.. Se trata d ecalidad de sentimientos , no de cantidad.. abrazo más que grande y muy buen inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que me pasa, últimamente, querida Eli, que ando atrapado por los sentimientos y cuanto más profundos son, más me dejo abrazar por ellos. Cantida y calidad, todos se mezclan en mi ánfora de los sueños encontyrados.
      Lindo lunes para ti, también.

      Eliminar
  3. Adoro tus escritos siempre me dejan pensando es terrible cuando las personas juzgamos por cualquier razón y nos sentimos superiores a otros y satanizamos enfermedad o cualquier otra cosa por la moralidad. Te mando un beso y ten una buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alexander. Ya sabes, últimamente los sentimientos me abrazan con fuerza y no me sueltan.
      Feliz semana.

      Eliminar
  4. Triste situación y de la vida real, así pasa, y es que es difícil continuar al saber que esta infectado, somos miedosos y crueles a la vez...... Esa enfermedad es terrible, te deja sin amigos.............. Saludos amigo Enrique.

    ResponderEliminar