martes, 27 de abril de 2021

Quizás puedan perdonar, pero olvidar, nunca.


Fotografía de Robert Doisneau

27 abril 2021
¿Un acto de contrición? ¿Un mal sueño? ¿Masoquismo integral? ¿Ganas de renovar ausencias? ... ¿Qué habrá en ello que tanto me gusta recordarlo?
Escribir los sentimientos en el espejo que crean las lágrimas del estoicismo moral, del reconocimiento del equivocado amor infiel y hasta del propio arrepentimiento, debiera redimir a cualquier mortal que sinceramente lo hiciere, pero la crueldad del dolor producido en el que los sufre, un extracto de despiadada dignidad y  una ancestral negación formativa, no permite que esas ansias se conviertan en algo que lave las heridas que hemos producido en otros u otras. 
Es curioso ver que  el “volver a empezar” con un infiel desconocido, sea más fácil que ante o con, el odiado ofensor. 
- Lástima de vidas perdidas por esa terrible crueldad, error que, aún y siendo irreparable, solo se aprecia con claridad cuando el camino deja ver su próximo final y es justo entonces, precisamente, cuando nos hacemos la, aún más, cruel pregunta: ¿Y si hubiera sabido perdonar?
La experiencia cultiva la sabiduría, quizás sea por eso que la vida empieza a llenarse de ella cuando se acaba.


7 comentarios:

  1. La sabiduría está en esa frase final, con la que acuerdo totalmente.
    Con respecto a las palabras olvido y perdón, creo que a veces inconscientemente olvidamos o bloqueamos algunos recuerdos, pero que hay otros ya sea por muy bellos o por muy dolorosos que los guardamos toda la vida.
    La palabra "perdón" la asocio mas con algo divino que no compete a nuestra humilde humanidad, porque para creernos con la capacidad de perdonar tendriamos que ser absolutamente perfectos.
    Siento Enrique que cuando algo nos ha dolido en relacion a una persona(amiga/familiar/pareja) sabemos interiormente si podemos seguir adelante y "dejar pasar" lo sucedido sin rencores o si literalmente ya nada será igual ..de ahi..de esas respuestas.. será nuestro accionar.(humilde opinión como siempre) Te dejo besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cuestión muy difícil, querida Eli. Los sentimientos no se rigen por las razones de las ciencias matemáticas, cada uno de nosotros tenemos nuestros distintos sentimientos que se manifiestan así ante cualquier dificultad.
      Un tema muy difícil. Fui maestro, hoy alumno.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Hola, Enrique!

    Como escreves bién! Ya no es propriamente jovem, pero tienes un raciocínio fabuloso.

    Perdoar no es fácil, pero depende da ofensa. Nos dizem cosas k jamais esquecermos y otras, no.

    Abrazos e salud.

    ResponderEliminar
  3. La imagem está fabulosa. Sabes escolher muito bem, querido amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CEU, agradezco que seas, siempre, tan amable conmigo.
      Un abrazo muy mediterráneo para ti.

      Eliminar
  4. Hay quienes ni perdonan ni olvidan.... Saludos amigo Enrique. Que tengas un lindo dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una tercera opción muy válida, también, amiga Sandra. El odio contra el amor, el respeto y la dignidad, malos enemigos de los desprecios e infidelidades.
      Un abrazo feliz, de miércoles.

      Eliminar