miércoles, 24 de marzo de 2021

Recuerdo que una vez y durante mucho tiempo más, fui un niño



24 marzo 2021

Mi compañero de hoy, un niño de unos 40, en la sala de espera donde haces terapia mental para quitarte el miedo al pinchazo en la vena invisible de mi brazo, estaba contándonos cosas sobre la niñez, lo cual salió a cuento pues él como bicho raro de Papá ejerciente, había traído a su niña a que le hicieran unas pruebas. 

Nos contaba que él había sido un niño feliz y sin enfermedad alguna, y su mujer, de la que estaba divorciado, tampoco. Todo eso lo decía como si no quisiera contarlo, como si tuviera miedo de explicar algo que fuera una especie de secreto que él procuraba guardar celosamente lo cual pudo hacer hasta que llegó la niña que había ido a dar una vuelta por los bancos del fondo de la sala. Rubia, ojos azules, preciosa, pero mostraba una gran dificultad al moverse y, especialmente, al mover los brazos … - Tiene el Síndrome de Aase – nos dice en voz casi inaudible y sin levantar la vista de la niña a la que acababa de coger de las manos – ¿¿?? – Es una enfermedad terrible, una de esas que se llaman Raras … - Se abrazó a la niña y sus ojos, azules como los de la niña, empezaron a sangrar lágrimas incontenidas que rápidamente se quitaba de encima con un brusco movimiento de sus dedos – Mira, Sonia, acércate a la señora de la puerta y dile si tenemos para mucho – le dijo a la niña mientras se quedaba quieto y con la mirada en el infinito. ... Al instante y sin mover la cabeza, se arrancó a hablar … 
– Recuerdo que mi Padre, cuando aún vivía, el día que nació Sonia, me dijo que esa niña sería artista de cine, cantante o que tocaría algún instrumento con éxito… tendrían que ver como a sus ocho recién cumplidos toca el piano como nadie … hace poco me dijo: Papá, no te vuelvas a casar y cuando le pregunté por qué, me dijo que no, porque ella se pensaba casar conmigo cuando fuera mayor – 
... en ese momento, justo, les llamaron, por fin, y el padre como un resorte saltó del banco y con una luminosa sonrisa y un ceremonioso gesto de cabeza, se despidió de nosotros. Mientras, nosotros, hacíamos lo mismo que había hecho él hacía unos segundos … mover los dedos bajo nuestros ojos ocultando la emoción del momento – Suerte, amigo, suerte Sonia bonita.

Recuerdo que cuando era niño mi Madre siempre me dijo que, cuando yo nací, mi abuelo repetía una y otra vez … “Ese niño será futbolista”.



enriquetarragófreixes

4 comentarios:

  1. Las limitaciones de nuestros hijos, cualquier tipo de debilidad, enfermedad, problematica, angustia sin dudas nos duele más que lo propio.Padres/abuelos, tenemos expectativas sobre los chicos, que obviamente no siempre se cumplen y menos si de profesiones se trata..cada quien elige..
    Pero cuando se trata de la salud y de enfermedades consideradas "raras" que difícil se hace "el día a dia"..Te abrazo Enrique, como hubiese abrazado a esa niña
    PD: generalmente los niños son felices y mucho aunque estén limitados o sean diferentes en algunos aspectos. Ellos llevan un ángel.. Las preocupaciones y tristezas son mas de los adultos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia, certera e inteligente, te muestras con estos comentarios, querida Eli. Yo pasé por algo parecido, que finalmente se remedió, con una de mis personitas. Aún cierro los ojos para recordarlo con sabiduría y fe en quien lo pudo remediar que, seguramente, no vive en este mundo.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Que lindo seria si todos los niños del mundo fueran felices pero hay algunos que no lo son, tienen hambre amigo Enrique, .......Hoy reflexiono. Un gusto leerte amigo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, amiga Sandra, hay mucha insolidaridad y mucho egoísmo, aunque muchas veces lo es por falta de confianza. Hace pocos días un amigo me decía: "has visto estos chicos de las pateras, llevan ropa deportiva nueva y de marca, llevan teléfono móvil y una salud excelente ... ¿Por qué los tenemos que dejar aquí? Ya ves, Sandra, hay gente para todo.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar