miércoles, 15 de junio de 2022

Perdidas las razones para vivir, se abrió una luz



15 junio 2022

- “Ay, Enrique, cuando las tardes se hacen largas y las piernas cortas y frías, como las tardes de invierno; cuando las lágrimas ya no se dejan ver con facilidad; cuando descubres que en el banco de la Parroquia ya no hay más que gente anciana, solitaria y boba, que allí yacen adormilados en su dolor aunque no lo muestren y que apenas balbucean un bsssmaria que nadie entiende; cuando todo parece que ya no importa, que tus ilusiones ya no existen; cuando no tienes nada que esperar, es entonces, justo entonces, cuando te das cuenta que ya no importa vivir.”

- María es una anciana joven, que pasa sus horas muertas en rincones olvidados y de poco boato. Hoy me ha dicho que ya no le importa vivir y de nada ha servido que yo le preguntara por las mil razones que, seguro todo el mundo tiene o debiera tener, para querer seguir viviendo, pero ha sido inútil. No tiene nada, no tiene nietos que ver, ni hijos que la reclamen, todos viven en Marrakech y parecen haberse olvidado de ella … "están muy lejos y tienen muchos problemas económicos y sociales". Su hermana murió hace tres años y desde entonces se apaga día a día. De nada ha servido decirle nada, de nada sirve vivir cuando no se quiere hacerlo.

- Un abrazo salado, amigos, un abrazo también amargo y triste pues es terrible saber y entender que la vida es algo sin igual y no ser capaz de transmitirlo. Solo una pequeña luz se ha abierto al despedirme de ella, me ha aceptado que mañana le invite a café.

14 comentarios:

  1. A las mil razones que planteas para seguir aquí, ciertas y deseables, le corresponden a veces algunas de sentido contrario... Puede que no abunden. O puede que no nos enteremos de ellas... Si esto último fuese el caso, que lo hay, y no es atendido por la familia o personas próximas o responsables institucionales, la situación de la persona puede derivar en "dramática".

    ¡Quiero irme, "necesito" irme..., pero no me dejan!

    Dicho lo cual sobre esa posible situación, y volviendo al caso de María, reconozco que, personalmente, si he de invitar a un café, o cien ¡hecho!

    Por lo demás, amigo, dejo fluir el río de la vida sabiendo que, en su adecuada medida, todo está bien.

    Fuerte abrazo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuan interesante es leerte, Ernesto. Dejar flui el río de la vida es una actitud loable, en su adecuada medida, aún más, pero conseguir que todo vaya bien, quizás sea una cuestión de voluntad.
      María es única, tres cafés y un abrazo, fueron el final de su desaliento ... quería ser escuchada, eso, de momento, le bastó.
      Un abrazo muy fuerte, sabio amigo.

      Eliminar
  2. La vida es puñetera , pero es vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vida para vivirla, Tracy, a veces se hace insufrible ... voluntad, hay que atizar esas brasas, las de la voluntad de vivir.

      Eliminar
  3. Una entrada triste, hoy, pero no menos bella por ser triste. En parte porque es bella esa épica del vivir a la que nos encontramos. Y porque es muy bella la forma en que lo relatas.

    Me temo que esa "anciana joven" (me has hecho sonreír, que nunca está mal...) apunta a lo que será nuestro futuro. Porque cuando yo pienso en los últimos años de mi vida sé que mi cuerpo agotado ya no tirará para llenar de ilusión a mi alma, que seguirá siendo de niño. Es muy duro pensar que llegará un momento, que espero muy cercano a la muerte, en el que todo serán renuncias: un alma querido vivir como siempre, y un cuerpo que no puede darle vida.

    Pero de momento, como te he dicho en mi blog, seguimos apasionados y con unas gotas de insensatez, para darle gusto a la pasión.

    Enorme mi abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apasionados, esa es la actitud, Emilio. Rendirse nunca, vivamos.
      En cuanto a María y como le he escrito a Ernesto, tres cafés y un abrazo, fueron el final de su desaliento ... quería ser escuchada, eso, de momento, le ha bastado.
      Un abrazo, Emilio, fuerte, muy fuerte.

      Eliminar
  4. Y gracias por aceptar mis largos comentarios. No lo puedo evitar. Cuando hay algo que decir que creo que puede ser importante, lo suelto.

    Y, por supuesto, nos apasiona vivir. Recuerda las gotitas que hay que echarle... Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tomado nota, Emilio, me reí, eso ya es un importante logro.
      Gracias y, ah, tus comentarios no son largos, son adecuados e interesantes, siempre.

      Eliminar
  5. Algunas veces mi muy querido Enrique se hace muy dificil comentar.
    Primero diría que habria que estar en los zapatos de esa mujer para quizás medianamente poder comprender porqué afirma esto...saber algo de su historia y de sus proyectos a nivel personal, si ha sido feliz, si hizo las cosas que deseaba..
    Encontrar el sentido a la vida más allá de nuestro esposo/a, pareja, hijos, nietos, afectos, amigos es a mi criterio un proceso que puede ser milenario jajaj jajaj.. Si el sentido de nuestra vida está centrado solamente en un solo aspecto( podria ser ...mis hijos no me visitan), el mundo rebalsaría de gente triste , deprimida y sinceramente con escasas ganas de vivir... Me parece importante a cualquier edad , encontrar un proposito tambien individual/personal, que nos incentive y nos ayude a encontrar ese lado bonito. Asi hay adultos mayores que escriben, otros van a bailar, pasean, tienen amigos y se pierden en charlas compartidas, o en distintas actividades que ocupan esos "huecos" que a todos nos van dejando algunos afectos cuando ya no están fisicamente.. Obvio, es solo una opinion . Abrazoooo giganteeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opinión, como siempre, acertada y respetable, querida Eli. Como ya le he explicado, (arriba), ranto a Ernesto como a Emilio, al día siguiente la preocupación se saldó con una buena charla con ella, tres cafés y un fuerte abrazo, que luego acabó con una charla global con el resto de los moradores de nuestro Ateneo. Quería ser escuchada y con eso bastó, de momento para mitigar su tormento. Creo que María está recuperada, además, la he visto flirtear con Arturo. Creo que mejorará, todos, a cierta edad, tenemos esa disposición a creer en el síndrome de vivir en el olvido del mundo. Luz propia, esa es una de las soluciones, conozco bien ese camino, además, durante la pandemia y el confinamiento, hemos aprendido mucho a sobrevivir en soledad ... creo que a todos nos ha pasado.
      En fin, seguiremos viviendo, querida amiga, la vida es corta, vivamos cada momento.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  6. Es muy triste perder las razones para vivir y sentir miedo y soledad. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los mayores problemas del individuo, querida Judit, comportarse con valentía y abriendo nuestros propios faros de la vitalidad escondida, se puede y se debe, salir.
      Un beso transoceánico.

      Eliminar
  7. Alguien que se interese por ella, que quiera conocer su historia o experiencia de vida será suficiente para que recupere las ganas de vivir... La mayoría de los ancianos se mueren de que no les presten atención.

    Abrazo hasta vos, sensible amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así ha sido, Carlos P. Tal cual, a veces solemos creer que estamos solos porque el mundo nos ha olvidado y yo, como muchos, pienso que es al revés, igual que a la montaña que no viene hacia nosotros. hay que ir hacia el mundo... hacia la montaña.
      Siendo algo que parece sencillo de "reparar", querido amigo, no debe ser tan fácil, hay mucha gente con el síndrome de la soledad que, además, gusta de manifestarlo constantemente.
      Bien, seguiremos atendiendo a todo aquel que lo necesite, haciéndoles sentirse escuchados ... y queridos.
      Un abrazo muy fuerte, amable amigo.

      Eliminar