domingo, 2 de enero de 2022

No juzgues a nadie a la ligera por algo que no has vivido

 
Boris Lipnitzki, Woman under a Sunlamp in Beauty Salon, 1934

02 enero 2022

- "No sé, creo que lo voy a dejar" - Ella 48, él 71, llevan 18 juntos pero él tiene doble vida, sí, tiene una familia en La Vila y luego la tiene a ella. Dieciocho años prometiéndole que mañana deja a su mujer y se va a vivir con ella, pero eso, como en tantas y conocidas ocasiones, nunca se cumple. 

- Ella, aún en juventud, es un torbellino de vida y de buen hacer, él un viejo amargado, chulesco y hasta celoso de cualquier mirada de otro hombre hacia ella. El es dominante, machista, forjado a la vieja usanza del alicantino que ha hecho fortuna con cualquier negocio en los 70. Ella ya no lo soporta, él se ha vuelto irascible y poco ameno, pero vive absorto en su nueva austeridad, si, la que impone la época y los descendientes pues todos gastan más de lo que ganan, como todos los que siempre han tenido una vida fácil. Ella ya no lo aguanta, ya no cree en él y él ya no puede con ella, si, pero siguen juntos si a eso se le puede llamar así.

- Juana, que es la hija de Leonor ha dicho que este año lo deja y yo, sin decírselo, le he dicho: No lo entiendo ¿por qué aguanta a ese patán una chica tan guapa e inteligente como tú? 

- Ella no responde pero, sin responder, lo hace Leonor con la mirada: "Enrique, en las cosas del querer no hay patrones ni razón alguna que explique cualquier comportamiento. Hay que estar metido en ello para saberlo. No juzgues a nadie a la ligera por algo que no has vivido. Sólo cuando se hunde tu barco puedes opinar sobre tu propia suerte"

- Las he dejado a las dos en su dolor y en su dilema, pero a mi me ha sabido a sentimiento absurdo. Quizás no lo entienda nunca, pero hoy he aprendido, una vez más, a no juzgar a nadie por algo que nunca sufrí, ni entendí. 



12 comentarios:

  1. La historia, real dónde las haya, es certera y determinada. Si bien lo de determinada va más en consonancia con la sabiduría de la madre que con las variables de la hija. Aún así, ambas actitudes, a la orden del día.

    Siempre oí, desde niño, que en temas de discusiones de matrimonio, lo de parejas conviviendo no se estilaba, era mejor no meterse... Pues lo que pudiese parecer al mediodía, tras la "noche/lecho" podría derivar hacia cualquier parte. Y venía a decir el consejo que si te ponías de parte, podías salir escaldado...

    Destaca en tu escrito, aparte del buen hacer narrativo, la segunda vez que las palabras de una mujer sabia, en muy poco tiempo, te han servido, y a mí también las de tu madre, como llamada de atención sobre las cosas de la vida...

    Qué vivimos, qué creemos conocer... Pero siempre habrá ese punto pendiente que, en el fluir del día a día sale a nuestro encuentro.

    Fuerte abrazo Enrique. No empiezas nada mal este 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto, tus comentarios siempre son algo más que un comentario. Gracias.
      Siempre habrá un punto pendiente que nos busca y nos hace creer que tenemos o debemos, tener opinión sobre él. Voy a seguir tu consejo: No empezaré nada mal este 2022, será difícil, pero es un buen propósito.
      Un abrazo, Ernesto.

      Eliminar
  2. Pues es verdad en las cosas del querer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Tracy. Hagas lo que hagas, saldrás mal, si te metes.

      Eliminar
  3. Uy tienes toda la razón . Uno no debe juzga aunque a veces es dificil librarse delas de los prejuicios y ser mas empatico. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, Judit, bien concretado, más empático.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Algunos tenemos problemas, Enrique, otros tienen verdaderos dramas... Hay vidas que son ejemplos que lo que no debiéramos ni queremos ser.

    Abrazo siempre agradecido, amigazo. Feliz 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes, amigo Carlos P. Creo que estas historias, si es que sirve para algo saberlas y contarlas, es para aprender a apreciar lo que tenemos.
      Un abrazo de año nuevo, compañero.

      Eliminar
  5. Asi es amigo Enrique, no debemos juzgar, el amor lo vivimos cada uno de diferente manera, ella tiene sus motivos para seguir con el..... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás razón, Sandra, estoy casi seguro.
      Feliz lunes.

      Eliminar
  6. mM encantas con la magia de las palabras
    que envuelven momentoóon....

    ResponderEliminar