miércoles, 24 de noviembre de 2021

La edad de la razón


Imagen de Ecoembes

24 noviembre 2021

- En la conferencia informal de esta mañana había un especial interés, por parte de los más jóvenes, en lanzar acusaciones a los menos jóvenes sobre su falta de comprensión sobre lo que les sucede hoy a ellos, a, los jóvenes, a diferencia de lo que les pasó a ellos, a los menos jóvenes, en su tierna y estúpida juventud, cuando éstos, los abueletes, ahora no hacen más que criticarles por todo lo que hacen. “Problemas los que tenemos los jóvenes de hoy”, decía un hábil, bastante coherente y especulador alumno/asistente a la charla. 

- Marcial, que tendrá unos cincuenta y muchos, extremeño él, y currante de la España negra del ayer, se ha levantado y ha pedido permiso para leer un fragmento de un cuento que venía como condón a verga o anillo al dedo, lo que mas os guste, pero cuyo texto, tras ser leído, solemnemente, por Marcial, ha concluido con un silencio atronador por parte de todos, si, como si todos hubiéramos entendido su significado y para recordarnos que el diálogo intergeneracional siempre ha sido difícil y no exclusivo del discurso victimista y perenne, de la modernidad más viva:
"Uno de los peores defectos de las personas mal educadas es el de estar siempre aventurando un sinnúmero de indiscreciones, murmuraciones o calumnias sobre todo ser viviente y, por si fuera poco, delante de gente a la que no conocen. Es imposible calcular la cantidad de enredos que son fruto de esa clase de charlatanería, pues, para ser sinceros, ¿quién es el hombre honrado que oye hablar mal de aquello que le conviene y no aprovecha la ocasión que le sale al paso? A los jóvenes no se les inculca suficientemente el principio de un comportamiento sensato, no se les enseña lo bastante a conocer el medio, los nombres, los atributos o las cualidades de las personas con las que han de vivir; en lugar de eso, les enseñan mil estupideces que sólo sirven para que se rían de ellas tan pronto como alcanzan la edad de la razón". 
Marqués de Sade - 1740-1814



12 comentarios:

  1. Una vez más tiene razón el lúcido Marqués... Ser joven es creerse inmortal y con ese error se las tendrán que ver!!

    Abrazo siempre admirado observador reflexivo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos en la tortura de la permamnente modernidad, Carlos P. No hay ciclo que termine sin antes haberlo comenzado ... difícil, pero así es.
      Un abrazo cansado, pero íntegro, de miércoles.

      Eliminar
  2. Un texto que nos hace reflexionar y da pie para entablar una conversación sobre él.

    ResponderEliminar
  3. Ufffff y fijate cuando se ha escrito!!! jajajjaja
    Quiere decir que no avanzamos!!!
    La vida nos pasa a todos.. sin distincion.. Abrazo mas que grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sorprendente, querida Eli, leer escritos de hace cientos de años que pueden ser tan actuales como lo fueron en su tiempo. Dices bien, muy bien aunque yo lo convierta en pregunta: ¿no avanzamos? ¿debiéramos para según que cosas?
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  4. Uy que razón tenía Sade. ademas es mas fácil mantener ala generación tonta y sin profundidad isa no se queja. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un avanzado a su era, Judit. No era un tremendista, no, era ... lo que era.
      Besos de jueves.

      Eliminar
  5. Para reflexionar amigo Enrique. No hemos avanzado nada..... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, para reflexionar ... ¿lo haremos? ¿lo harán?
      Ahí me quedo... feliz jueves, Sandra.

      Eliminar
  6. Trabajo con milenios son mis estudiantes
    Son inteligentes abiertos
    sinceros trabajadores Me encantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, querida Mucha, el alma de los jóvenes es como la belleza, hay que saber encontrarla y entenderla.
      Un abrazo, poetisa de América.

      Eliminar