jueves, 28 de octubre de 2021

Una mañana en la unidad de rehabilitación


Zapatos de cerámica fantasmales de Ron Baron en Beyond-Beyond
(Exposición)


28 octubre 2021

- Mi vecino de rehabilitación estaba esta mañana más tieso y deprimido que de costumbre.

- Su mujer le dejó hace tres años por un albañil rumano de grandes músculos y sus dos hijos, (16 y 19 años), no lo soportan porque dicen que él tuvo la culpa, y además porque resulta que el rumano tiene bastante “pasta”. Vive solo con su enfermedad, una de las raras, la cual le produce fuertes dolores en espalda y brazos que le obligan a “Rehabilitarse”.

- Más rojo que el pimentón, mi compañero de sesión terapéutica, dice que todo está hecho una mierda y que la política es aborrecible, que solo faltaba afrontar la pandemia de la covid19 completamente solo, las ayudas a la dependencia no llegan, ni ahora, ni nunca, y nadie sabe, ni quiere saber de mí. Según él mismo cuenta, me refiero a mi deprimido vecino de barras paralelas, el formó parte de las bases de los “Cocos”, (Sindicato de Comisiones Obreras), de los 70 y ahora se pregunta de qué sirvió luchar tanto contra el Régimen y contra el empresariado de la época, si ahora acabamos así. Lo malo, es que, aunque en su estado es comprensible, se nos pone a llorar a menudo y él no sabe por qué. "Los demás, seguramente le comprendemos, pero nada podemos hacer", dice una de las lindas almas de bata blanca que nos atienden.

- Entonces me ha salido la parte sensible y “multiparlante” y le he contado un rollo sobre que nuestra democracia es la que es, que es joven y por tanto no tiene la culpa de todo, que los hombres la hacen mala, pero la política es un mal necesario. Que hay que luchar para que estas cosas no pasen, que nos hemos relajado, que hemos dejado de estar alertas y que por tanto los silenciosos tenemos mucha culpa de lo que pasa. Que tenemos que levantar cabeza y actuar de forma contundente con nuestro voto con nuestras ganas de hacerle ver a todo nuestro entorno que hay que mejorar, y renovar, toda nuestra clase política, pero que, en modo alguno, podemos prescindir de ella. Que tenemos que animarnos unos a otros y que no hay que dejar que nuestros descendientes aborrezcan la vida participativa.

- Se han callado todos y al poco me he dado cuenta que me estaban escuchando con la boca abierta, como intentándose explicar; ¿Pero qué le pasa al viejo éste?. Pero no, me estaban escuchando de modo receptivo, con ganas, no se si de matarme, pero me escuchaban. Cuando he terminado, con una cita final, de la más notable de las citas retóricas, (cita que me callo), mi vecino se me ha echado en brazos, seguramente ayudado por su cansancio, y me ha dicho; “Tío, tú de donde sales”, y yo le he contestado; pues te lo diré, “Yo nací en la Barceloneta, justo al lado de la “Catedral” de Santa María del Mar” y los que somos de allí, “Somos así”.

- Me ha dado un beso húmedo y cariñoso que me ha dejado la cara como para no utilizar jabón de afeitar, pero me ha parecido que hoy he hecho algo por alguien, algo que ha valido la pena.

- Curioso, a veces pasan las mejores cosas en los lugares más inesperados.


16 comentarios:

  1. Enrique, tu post, demuestra un gran corolario que, hoy no se aplica, porque nos volvimos miedosos, conformistas, y sumisos de gobiernos que creen que nos hacen un favor poniéndonos la traílla: " debemos recuperar la comunicación y la escucha". UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carlos A., con la edad es fácil o debiera serlo, lanzarse a proclamar los corolarios de la evidencia, pero no sé si es imparable esta decadencia que notamos en todos los órdenes de la vida social, moral, cultural, política y hasta religiosa, pero a veces creo que esta desazón que nos invade a los que nos gusta contarlo a modo de denuncia, si realmente servirá de algo hacerlo. Quiero creer que sí.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Cada vez más seguido debiéramos (todos) hacer algo por alguien y concientizar. Con sólo eso mantendremos viva la llama del cambio urgente y necesario, el que en mi opinión, aunque cruento al principio (luego se verá adonde lleva) es inminente e inevitable... La pandemia y como venía comportándose el mundo han a puesto a la gota al borde del vaso por todas partes.

    Abrazo más que grande Maestro Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese cambio que ya debiera estarse produciendo, amigo Carlos P., tarda n llegar. Nos queda, como bien dices tú, concienciar a quien quiera escuchar. La pandemia ha puesto muchos límites a quien nunca los había tenido y de ahí el gran "rebote" de cierta parte de la Sociedad a la que nunca se le había puesto límite alguno en su forma de vivir.
      Sigamos predicando, Carlos P, quizás sirva de algo. Aquí lo hacemos a largo, pero debemos profundizar mucho más, a corto, en el círculo cercano.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  3. Hola Enrique.. Magnifico, pero yo sí que sé que los de Barcelona somos "raritos" y si eres de cerca de Santa Mª del Mar o del Enxample como yo.. !Uff! Pues no te digo nada. Pero siempre hay alguien que nos ama, y entonces compensa..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te leo y quedo sonriéndome, Llorenç. Los que nacimos en el Carrer Bonaire, (nº 5), somos así ... sigo sonriéndome pues es muy cierto, siempre hay alguien que nos ama y nos sigue amando.
      Un abrazo Llorenç.

      Eliminar
  4. Fascinante leerte admiro tu fuerza interna las ganas que tenés de decir las cosas la amabilidad que te sale por los poros , eres diferente a todos un abrazo sin fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Mucha. Eres muy amable.
      Mil besos, poetisa de América.

      Eliminar
  5. Muy bueno tu post, eres muy directo y específico en tus posturas siempre. Me gusta eso.

    Besazo y feliz descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paula, solo escribo lo que veo y lo pinto con letras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. El mitin me ha parecido acertado, y lo comparto. Encuentro realismo en él, y sobre todo oportunidad. Habrá muchos que piensen así, pero no se les oye. Y no deja de ser loable que tu intención fuese de apoyo a quien lo necesitaba.

    Ya que habláis de geografía, me apunto. Nací en Ibiza, antigua calle la Mar... Resido en el País Vasco desde hace unos 48 años.

    Y sobre política, sin ser de "aquí" ni ser ni de "allí", valoro el equipo de gobierno que dirige hoy el rumbo de este país.

    No hay más que ver cómo "ladran" para saber que cabalgamos.

    Abrazo amigo Enrique. Buena recuperación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ernesto, eres tan trasparente que es un lujo tenerte por aquí comentando, quien eres, como eres y como piensas. Nobleza desborda por tus poros.
      Un abrazo señor ibicenco.

      Eliminar
  7. Me alegro que todo haya salido bien al final. Lo que pasa es que ya uno con el tiempo se da cuenta que la democracia es un mal necesario y que debemos huir de los populistas y la seudo izquierdas. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alexander.
      Te mando un abrazo cálido de viernes.

      Eliminar
  8. La vida nos da días con supresas muchas veces y que lindo es poder disfrutarlos y vivirlos ayudando al prójimo..... Saludos amigo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante será vivirlos, amiga Sandra y aún más importante es vivirlos sin pena.
      Un abrazo.

      Eliminar