viernes, 15 de octubre de 2021

Los leones de la soledad y esa mano amiga

Tommy Ingberg

Repito este mensaje que lo es para todos mis amigos y especialmente a aquellos que lo están pasando mal por una u otra razón

15 octubre 2021

Curioso es que cuando decides bajar la cabeza porque piensas que algo no anda bien, tu deseo deja de fluir y las emociones se concentran en el dolor y en la desgracia del que se siente poco correspondido, como si de una víctima “prepatibular” se tratara. Los leones de la soledad se asoman en el oscuro horizonte y piensas que van a devorar todas las ilusiones de vida que te quedan.

Él no quiere vivir y ese será el mal sueño que te lacera hasta que te despiertes de la noche de las sombras en la que te has introducido. El dolor solo se aligera con dolor y las luchas con los demonios de la tristeza y de la soledad te van abatiendo sin que lo notes. Es un dolor agrio, no duele, solo ensucia, no deja nada deseable, pero asusta.
Lo intento pero no puedo, mi brazo no me responde y la escápula está muy alta.
Buscas refugio en el ensueño, en aquellas noches de ébano y en las de música y vino cálido, en los baños de invierno y en las torres de marfil en que vivías, pero nada sucede, todo sigue igual, aquello ya no está, aquello ya pasó.
Cuando es liberada la hormona OXITOCINA como parte de la reacción frente al estrés, los amigos sienten la necesidad de agruparse. Y cuando los AMIGOS se juntan, se produce una cantidad aún mayor de oxitocina, de dopamina (estimula el amor y la ternura) y de fenilananina (genera entusiasmo y alegría), que reducen el estrés más agudo y más bien provocan sensaciones agradables y divertidas.
Pero sigues buscando sin rumbo, sin interés, quieres ser víctima, no te importaría que ese sueño no se acabase nunca y de él nunca volvieras. Las sombras son cada vez mayores y mayores las inquinas de unos y otros. Te atormentan tus locuras sin saber por qué, los molinos ya no son lo que eran, no existen y, además, nadie encuentra un sustituto a las ganas de sufrir cuando la mente anda herida y solitaria. Tu amigo se muere en vida y no puedes hacer nada, ni él nada quiere, solo quiere que le dejen en paz.
Paralelamente, otro estudio demostró que los LAZOS EMOCIONALES (auténticos, sinceros y leales) contribuyen a reducir riesgos relacionados con la presión arterial y el colesterol.
Tú le das todo, pero él no quiere nada, está hundido en su dolor y en su hedor a soledad buscada. Nada puedes hacer pero te niegas a aceptarlo. Tenerlo ahí postrado en el lecho del dolor te está matando, pero debes intentar salirte empujándolo a los sueños positivos, a los del placer, a los de la amistad, a los de la vida. El dolor no es nada comparable con perder lo que mas quieres. Por favor amigo: Regresa a la vida, deja que te ayude, no renuncies a nada …
Se cree, fehacientemente, que LA AMISTAD PROLONGA LA VIDA. (Las personas que no tienen óptimas relaciones de amistad, generalmente no gozan de buena salud).
Pero al final tu luz se enciende, parece que es eso pero no lo sé, allí hay una mano amiga pero no la puedo coger, ¿qué pasa?, lo intento pero él no se mueve, es como si se hubiera ido … ¿Oye, estás ahí? …



Poema de la amistad atribuido a Jorge Luis Borges



11 comentarios:

  1. Sin duda un texto muy reflexivo.
    Es grato siempre leerte Enrique.
    Beso grande y que tengas un lindo finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula. Un placer verte por aquí.
      Un abrazo de sábado

      Eliminar
  2. Buena reflexion tu eres tu peor enemigo y mas cuando te siente deprimido y deseas ser victima. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amiga Judit. Somos nuestros peores y crueles, críticos.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar
  3. Tu mejor prosa, Enrique, inspiradora, como lo es la amistad, química pura, verdadero elixir y antídoto contra el dolor, la soledad y todos los males de este mundo.

    Abrazo de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa mano que se me escapa, amigo Carlos P, y ya son muchas que se fueron sin que supiera como ha sido. Gente amiga, gente cuya mano ya no volveré a poder coger ... esta pandemia dejó a varios amigos en la cuneta. A veces el dolor no se puede contener. Otras prefiero soñar, imaginar, ya sabes, la realidad es más aburrida, más triste.
      Un abrazo de sábado.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Mi querido amigo
    En mi hoy prefiero estar sola que acompañada
    con alguien por el cual no siento nada.
    Cama afuera y felicidad para todos.
    La soledad es un estado de la mente, que gracias a dios yo no tengo o siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, querida Mucha, la principal virtud del ser y ser fekliz, es estar bien con unoi mismo. A los demás no debe importarle como somos o como hacemos para ser felices. Hay una vieja canción que dice ... ""cada cual es cada cual y cada quien es quien quiere ser".
      Abrazo de domingo, poetisa de America.

      Eliminar
  6. Es ley natural de la vida irnos..unos primero, otros despues.. Nadie quiere ver partir a un ser querido, nadie está preparado para ese momento. Coincido en tu texto querido Enrique en que la verdadera amistad y la comunicacion generan cosas increibles y que hay explicaciones cientificas de ello..Nos sentimos excelente cuando hablamos, reimos, nos tomamos un café( aqui serian mates de por medio), nos abrazamos...y todos los etc que deseemos agregar.. Pero aun asi hay gente que se aisla...todo es respetable.. todo se trata de elecciones personales.. Me gusta el poema de Borges...y me gusta leerte y que estes del otro lado con tu calidez y tu sensibilidad. abrazo agradecido y excelente domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calidez y sensibilidad, ay, esas son tus virtudes y muchas más, querida Eli, pero por encima de todo y capacidad de generar empatía y tu altruismo.
      Saludos muy amigables y agradecidos, de domingo.

      Eliminar