jueves, 15 de julio de 2021

No sé cuando pasó


Fotografía de Ruvén Afanador

15 julio 2021

- No se cuando pasó, ni por qué, ni dónde, pero sucedió ... me enamoré de todo lo antiguo, de las costumbres, de la historia, de la fotografía en color sepia, del papel amarillento, de aquellos versos que un día en pubertad fui capaz de escribir, de las playas salvajes, de los paseos por el campo en bicicleta,  de la zarzaparrilla, del pan de hogaza,  de las sábanas tendidas en la cubierta, de los colchones de lana, del fútbol con pelota de trapo y papel, de aquellos primeros besos, de aquel primer amor ... me enamoré de lo antiguo, me enamoré de la sencillez, de la amistad, de mi abuelo, de mis Padres, de aquellos domingos de cine en el Paralelo ... me enamoré de la inocencia.

- Sencillo ... y eficaz, amar por amar para volver a amar lo que siempre has amado ... ahora, aún más, siempre en blanco y negro. 

- Una pregunta que nunca sé responderme ... ¿Por qué me lo pregunto?




22 comentarios:

  1. Hola Enrique.. Supongo que ese enamoramiento tiene que ver con la edad, con los momentos vividos, con aquellas cosas que nos ilusionaron y que han quedado fotografiadas en nuestro recuerdo.
    Fíjate a mí me has traído el recuerdo del cine al que íbamos toda la familia, mi padre que era taxista y libraba el miércoles. No íbamos al paralelo, pero como yo era del Eixample, iba al Iris (calle Valencia), al Oriente (calle Aragón), o al Central (calle Aribau), dos películas el NO DO y un corto de dibujos animados..
    Buen verano y buenos recuerdos.. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mare meua. Cuantos recuerdos, Llorenç. Mi padre nos llevaba al Cinerama, en el Paralelo, y luego un vermut en la Bohemia. Yo vívia frente al Hospital de Sant Pau y mi cine era el Venus en la avenida Gaudí. Dos películas, nodo y muchas pipas.
      Un abrazo, Llorenç

      Eliminar
  2. El amor no tiene una respuesta concisa... se ama simplemente, y muchas veces sin ser conscientes. Amar el pasado, lo que vivivmos... es una manera de afianzarnos en nosotros mismos.

    Mil besitos, Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profundo ... me ha encantado, Auroratris.
      Un abrazo de jueves.

      Eliminar
  3. Y que linda forma de amor es esa..No se si tiene que ver con la edad, mas bien creo que tiene que ver con la esencia de la persona, con la integridad, con la comprension en cualquier etapa de la vida de cuales son las cosas que verdaderamente importan..
    y porqué te lo preguntas?
    quizas porque ser de esta manera es ir a contramano del mundo actual, entonces mas de una vez surge la pregunta, porque uno, no termina de "encajar" en la sociedad que nos toca transitar, tan deshumanizada y carente de amor verdadero por la simpleza de la vida. Besosssssssss y abrazos y el mejor de los dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecé a amar muy joven, mucho, tenía diecisiete años y ahí sigo, con el mismo amor y las distintas formas de amar que nos han llevado hasta aquí cincuenta y cinco años después. Las primeras imágenes que recuerdo son, eran, en blanco y negro, auténtico, especial, único ... eterno.
      No encajo en este mundo de hoy, tienes razón.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  4. ¿Enamoramiento? Acaso... ¿No será nostalgia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dejemos las boludeces
      viví
      y salta al espacio de la verdad
      besitos

      Eliminar
    2. Vivamos, nunca más de acuerdo contigo, querida Mucha.

      Eliminar
  5. Había más amor y arte por las cosas, supongo, porque eran más de nuestra hechura. Hoy las tecnologías han desbordado los afectos. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, Carlos A. Seguramente todos creemos, creyeron y creerán, que su tiempo siempre fue mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Te enamoraste otra vez del ayer, ese ayer que era mejor para soñar y desde el cual jamás hubieras-hubiéramos creído o imaginado que se venía esto que hoy no sabemos bien... No todo tiempo pasado fue mejor, Enrique, pero si nuestros sueños fueron mejores que los de hoy.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón, Carlos P., perdimos media vida soñando en como debía ser nuestra otra media.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  7. jjjajajajajaja Enriqueeeeee...somos del mismo diaaaaaaaaaaaaa no te puedo creer...voy por el dia 1 de mi 62 jajjjajajajajajajajajaja chin chin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una bonita casualidad, enhorabuena, Eli y ... Muchas felicidades

      Eliminar
  8. uy como yo soy igual de enamoradiza no te digo nada. Yo creo que es porque amamos la vida. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo a coincidir con tu sentir, JP. Solo vivir ya me parece maravilloso.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  9. Vivir enamorado es fascinante. Has vivido y amado y sigues amando lo pasado en el presente y eso es maravilloso para el alma. Saludos amigo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, vos me entendés.
      Un abrazo muy fuerte, poetisa.

      Eliminar
  10. Libertad ser vivir saltar comer vibrar mas allá de todo. Vivir soñar La chica me gusta la foto es especial. Sonrío pocos te entenderán la gente vive con miedo a vivir al que dirán . Te dejo chicles de menta.
    Mascar goma es bueno para el nervio vagal
    La Vida es un Carnaval

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu forma d ever la vida, me rejuvenece, me activa. Gracias, querida Mucha.

      Eliminar